En el marco de la campaña de prevención para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de las enfermedades del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla, comenzó el operativo integral que se extenderá durante todo el mes de febrero.
Teniendo en cuenta que este mosquito sólo nace y se reproduce en recipientes artificiales que tengan agua en las viviendas, se realizan visitas a las familias de diversos barrios para informar las medidas preventivas que evitan su reproducción, y se retirarán los recipientes inutilizables.
En ese marco, este lunes se recorrieron los barrios Ciudad Nueva, 400 viviendas y San Eduardo, al sur de la ciudad. En la ocasión, personal del EPU visitó a los vecinos “casa por casa, con el doble objetivo de concientizar sobre la enfermedad, y al mismo tiempo solicitar que retiren de sus patios los cacharros y elementos en desuso que puedan acumular agua y, por lo tanto, funcionar como criaderos de los mosquitos que transmiten la enfermedad”, informó el Vicepresidente del EDECOM Gastón Maldonado. El jueves y viernes de esta semana los equipos municipales se encargaran de retirar estos residuos completando así la limpieza del sector.
Se destinan dos días para informar y prevenir a los vecinos, y dos días para retirar el cacharro y recipientes inutilizables de las viviendas.
Entrevista con Estela Maris Oberto, Médica veterinaria del área Zoonosis del EDECOM, y Marta Borabito, Coordonadora operativa del EPU en el EDECOM:
El cronograma de las próximas visitas y lugares es el siguiente:
Barrio Oncativo
– 17 y 18 de febrero: visita a las familias para informar sobre prevención.
– 20 y 21 de febrero: recolección de cacharro.
Barrio Las Delicias
– 24 y 25 de febrero: visita a las familias para informar sobre prevención.
– 27 y 28 de febrero: recolección de cacharro.
Campaña preventiva
– El mosquito es el transmisor de las enfermedades del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.
– El mosquito Aedes Aegypti se reproduce únicamente en recipientes artificiales de nuestros hogares.
– Pese a que durante los meses de frío los mosquitos adultos mueren, sus huevos son capaces de sobrevivir hasta 1 año pegados en las paredes de dichos recipientes y resistir el invierno.
– La aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina los mosquitos adultos.
– El mosquito se infecta al picar a una persona enferma con algunas de estas enfermedades, y una vez infectado se transforma en transmisor de los virus.
– El mosquito nace en recipientes artificiales con agua que pueden estar en el interior de la vivienda o en el patio. NO nace en ríos, ni charcos, ni lagunas.
Utilidad del recipiente y acción preventiva:
– Si no es útil, eliminar: cubiertas, latas, baldes rotos, tapitas, frascos, cacharros, etc.
– Si es útil con agua, limpiar: bebederos, floreros, canaletas, piletas, etc.
– Si es útil sin agua, limpiar y tapar: fuentones, baldes, macetas sin usar, etc.