Los créditos expresados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) fueron lanzados en marzo de 2016 y se convirtieron en un “boom” entre principios de 2017 y mediados de 2018. Hoy, los bancos ya no los ofrecen y quienes los tomaron reclaman que se dicte alguna medida de contención antes de febrero a una deuda que se lleva más de la mitad del salario de los deudores.
Evelina Hernández, uno de los miembros del grupo «Convocados Credito UVA», denuncia que el incremento de su cuota supera los 230%, pero no solo sobre la cuota sino sobre el capital, «que mes a mes aumenta, nunca vemos cancelación de capital, estamos en una situación desesperante», expresa.
Al estar apegados a los niveles de inflación, «familias que comenzaron a pagar una cuota de 15 mil pesos hoy pagan una cuota de 35 mil pesos, en mi caso tomamos un préstamo por 1.800.000 y hoy adeudamos 3.900.000 millones de pesos, habiendo pagado en término todas las cuotas» describe la autoconvocada por los créditos UVA.
El grupo de convocados por los créditos UVA reclama una solución para las 500 mil familias del país que tomaron deuda, «algunas incluso, vendieron su hogar para pagar la deuda y continúan pagando el prestamo, los bancos ya sacaron lo suficiente con esto, necesitamos alguna medida que nos contenga«, concluye Fernández sobre la angustiante situación.