Este domingo, el presidente Evo Morales anunció que llamará a nuevas elecciones generales y renovará la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral tras la decisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de anular los comicios del pasado 20 de octubre.
“He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales”, ha anunciado Morales ante la prensa.
Se desconoce la fecha de las nuevas elecciones y no se sabe si Evo Morales será candidato.
“Hermanos y hermanas de la prensa, al pueblo de Bolivia, después de esta decisión que tomamos, quiero pedir bajar toda la tensión. Todos y todas tenemos la obligación de pacificar a Bolivia. Hago una convocatoria: respeto entre familia, respeto a las propiedad privada, respeto a autoridades, respeto a todos los sectores sociales. Todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio boliviano y entre bolivianos no podemos estar enfrentados para hacer daño», insitió.
Morales, también, indicó que en las próximas horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, de acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para renovar la totalidad de vocales del TSE, conforme exigía la oposición.
Las protestas en Bolivia estallaron la misma noche de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre por la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el principal líder opositor, Carlos Mesa. Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa ha denunciado un “fraude gigantesco”. Ambos llamaron a la movilización de los suyos, lo que ha derivado en disturbios. Al menos dos personas han muerto y más de 190 han sido detenidas en estas dos semanas.
Este domingo finalmente se publicó el informe preliminar de la misión de la OEA que denuncia irregularidades en el proceso electoral y señala como “improbable” que Morales obtuviera el 10 por ciento de votos de ventaja necesario para evitar una segunda vuelta contra Mesa.
En Río Cuarto
La agrupación 21F junto a integrantes de la comunidad boliviana, se reunieron en la tarde del sábado en plaza Roca, para manifestar su apoyo a Evo Morales y pidiendo paz para el pueblo boliviano.
«Apoyamos a Evo porque siempre ayudó al pueblo. El candidato de la derecha, Mesa, está manejado por los Estados Unidos. Solo le interesa el petróleo, no la gente», dijo Carlos Cruz, de la comunidad boliviana de nuestra ciudad.