Durante algunas horas, y con condiciones favorables, los aviones hidrantes pudieron trabajar sobre las zonas más críticas, pero el viento y las ráfagas complicaron la labor en tierra y por aire.
Bomberos voluntarios de numerosos cuarteles junto a brigadistas están desde hace más de 24 horas haciendo un esfuerzo mayor por tratar de contener el fuego. Hacia las 20 hs. de este sábado se podía apreciar dos brazos de fuego que suben sobre las sierras a la altura de Villa de Merlo y fuego descendente hacia la localidad de Carpintería.
Evacuación
El director de Defensa Civil de Villa de Merlo, Leo Orgoroso, confirmó a Infomerlo desde el lugar del siniestro que se le pidió a los ocupantes del barrio Las Cascadas, en Carpintería, que salgan por precaución de sus casas. El fuego está arriba de ese completo urbanístico y a una distancia importante, pero el humo hace irrespirable la zona.
«El fuego nos pasó como parados», dijo el funcionario para ejemplificar la velocidad de las llamas empujadas por el viento. Bomberos de todos los cuarteles intentan resguardar el sector de peligro de viviendas en una lucha desigual con el fuego cuyo humo se expande hacia el sur.
Operativo y más evacuación
Dada la situación, bomberos de diferentes partes de San Luis y provincias limítrofes, como Córdoba, se sumaron al operativo. Son más de 250 personas las que trabajan entre efectivos y voluntariado. Se desdoblaron las tareas con la localidad de Carpintería ya que el fuego habría llegado al barrio privado «Las Cascadas» y hubo viviendas afectadas. El barrio fue evacuado.
En Villa de Merlo se comenzó a evacuar Cerro de Oro. La Dirección de Políticas Sanitarias armó una posta sanitaria en la escuela para asistir a los evacuados. Por otro lado la Secretaría de Gobierno de San Luis asiste a bomberos y voluntarios en el camping municipal de Merlo. Las llamas habrían descendido hasta el campo lindante del Monasterio de Belén y continúan avanzando.