En la tarde de este viernes, el Congreso de Chile fue evacuado a raíz de incidentes que se produjeron en las afueras del edificio ubicado en Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.
Primero se solicitó a quienes se encontraban en el interior del Congreso que ingresaran a sus vehículos en el estacionamiento subterráneo. Sin embargo, las protestas escalaron y se decidió desalojar el lugar.
La comisión de Constitución de la Cámara Baja logró sesionar, aprobando de manera unánime desvincular la dieta parlamentaria del sueldo de los ministros de Estado, el primer paso para rebajar los sueldos de senadores y diputados. En cambio, la comisión de Trabajo debió suspenderse mientras discutía el proyecto de la reforma previsional y el aumento de la cotización adicional de 5% con cargo al empleador.
“Es evidente que tenemos una tensión social inédita, no se había visto, todos estamos aprendiendo de ella, estamos sacando lecciones”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.
Mientras, en las afueras del Congreso se levantaron barricadas y se encendieron fogatas.