La policía del Chubut reprimió esta madrugada con postas de goma, gases lacrimógenos y fuerza de infantería a un centenar de manifestantes, que se desprendió de la movilización que realizaron ayer los docentes a la casa de gobierno, en Rawson, como parte de la jornada de protesta que se inició en la Legislatura.
Los incidentes comenzaron anoche tras conocerse la muerte de dos profesoras, ocurrida ayer en un accidente automovilístico en la ruta nacional 3, cuando viajaban de regreso a Comodoro Rivadavia, luego de participar de la jornada de protesta en la capital provincial.
Los manifestantes realizaron una gran fogata en la explanada de la Legislatura que provocó el ingreso de humo al interior del edificio, y luego se desplazaron -pasada la medianoche- los 200 metros que separan la Cámara de Diputados de la casa de gobierno, que permanece vallada desde hace una semana.
«En esas circunstancias un grupo de alrededor de 100 vándalos, en su mayoría jóvenes que no parecían docentes, lograron superar las vallas, ingresaron por los vidrios al edificio de casa de gobierno, provocaron un principio de incendio que fue luego sofocado por los bomberos y se llevaron elementos, entre ellos computadoras que fueron encontradas en las inmediaciones», describió el jefe de la policía del Chubut, Miguel Gómez.
En diálogo con Télam, el comisario precisó que «producto de lo enfrentamientos tres policías fueron hospitalizados tras desvanecerse en el interior de casa de gobierno por inhalar los gases provenientes del foco ígneo practicado sobre plásticos, alfombras y la madera de la pesada puerta 2».
Además de esos policías, «tres efectivos más resultaron con lesiones leves luego de recibir pedradas y hasta pedazos de baldosas con las que fueron heridos».
Entre los afectados figura el comisario Ariel Quinteros, jefe de coordinación y enlace responsable de la seguridad de casa de Gobierno.
Por el lado de los docentes no se reportaron heridos, según confirmó hoy el secretario general de la regional sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Daniel Murphy, en diálogo con Télam.
«No tengo datos de heridos por lo ocurrido entre los docentes, pero sí un gran dolor por lo que pasó con nuestras compañeras fallecidas», dijo en relación a las docentes de la escuela 738 de Comodoro Rivadavia, María Cristina Aguilar (52) y Magdalena Ruiz Díaz (54).
Murphy aprovechó para «pedirle al gobernador que convoque al diálogo y se termine esta terrible situación que ya lleva dos meses».
Telam