Los petroleros no estaban dispuestos a resignar la actualización con el dólar a $60 y lograron que Lopetegui convoque al diálogo. Por la noche del miércoles la Secretaría de Energía emitió un escueto comunicado aclarando que el congelamiento se iba a producir acordando con las petroleras.
Los empresarios aguardaron hasta pasado el mediodía del jueves por un llamado al diálogo de la mesa sectorial, pero eso nunca ocurrió. «Nunca convocaron a una reunión», habría dicho un vocero de una compañía líder del mercado, según publica Ámbito.
También intervinieron gobernadores de provincias productoras que vieron amenazadas sus inversiones en petróleo y gas, principalmente en Vaca Muerta. La misma postura tuvieron las empresas que producen hidrocarburos, pero no refinan: Vista, Tecpetrol, Exxon, Chevron, Equinor, entre otras.
Tras no llegar a un acuerdo, el Gobierno utilizará la ley de Abastecimiento sancionada en 1974 para ordenar la medida.
¿Qué dice la Ley de Abastecimiento?
El espíritu de la ley busca regular «la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios» para «necesidades comunes o corrientes de la población» y detalla cuáles serán las penalidades para los infractores, en algunos casos puede llegar a ser la cárcel.