La Licenciatura en Enfermería de la UNRC fue acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) por 6 años, el plazo más extenso posible. Esto le otorga la máxima validación al título por parte del Ministerio de Educación, a partir de considerar que la carrera alcanza los estándares de calidad y excelencia exigidos. Ahora esperan los resultados de la evaluación a nivel del Mercosur.
Este logro refleja un trabajo sostenido en el tiempo que ha dado grandes frutos como son los 407 títulos de licenciatura y los 521 de enfermero otorgados en los últimos 19 años, sus actuales 800 estudiantes, los más de 30 docentes (la mayoría con título de posgrado o en camino a conseguirlo) con que cuenta el plantel de la Escuela de Enfermería y el moderno edificio de 900 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, con un laboratorio modelo para las prácticas de los alumnos. Es una carrera con pleno empleo, puesto que la totalidad de sus graduados están trabajando en el ámbito público o privado de la salud.
En el último tiempo el número de inscriptos creció notablemente, tanto es así que este año fue la segunda carrera más elegida, detrás de Abogacía, con más de 350 aspirantes.
Para las autoridades de la Escuela la acreditación significa “la certeza de que se trabaja en el camino correcto”. Tal lo manifestó su director, el profesor Héctor Stroppa, quien dijo estar satisfecho con este resultado, del que acaban de enterarse.
Con esta resolución de la Coneau queda certificado que la formación ofrecida concuerda con los patrones exigidos en el sistema universitario nacional, lo cual fortalece la carrera y la posiciona entre las mejores opciones de la especialidad en el país.
Es una significativa certificación de calidad, para cuya consecución se cumplieron con rigurosos requerimientos. Se realizó una actualización curricular, se amplió la planta docente y se validaron las prácticas de docencia e investigación. Un comité de pares evaluadores y técnicos de la Comisión visitaron la Universidad, mantuvieron entrevistas, recorrieron las instalaciones y corroboraron la realidad de la carrera.
El hecho cobra relevancia en un momento en el que en el país (según datos oficiales) hay 192 mil enfermeros trabajando, de los cuales el 41% son auxiliares de enfermería, con una formación de 6 meses, el 47% son enfermeros profesionales y el 12% son licenciados. Aquí hay dos enfermeros cada mil habitantes, mientras que España tiene cinco, Estados Unidos 8 y Finlandia 17.
Fuente y foto: UNRC