Según los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS), las ventas minoristas de los comercios pymes de Río Cuarto finalizaron el séptimo mes del 2019 con una caída del 5,20%, en cantidades de unidades vendidas, frente a igual mes del año anterior.
De esta manera, con el dato de julio, se acumulan 16 meses de caída consecutiva, desde que comenzaron a realizarse las mediciones en la ciudad (es decir, a partir de abril de 2018). El dato es que, en promedio, las cantidades de unidades vendidas a lo largo de los últimos 12 meses (agosto 2018 –julio 2019) han caído un 10,13%.
Según el relevamiento realizado por la entidad, no existió ningún sector de la actividad comercial que haya tenido un repunte positivo en la cantidad de artículos vendidos durante el mes de julio.
Desde el Departamento de Estadísticas manifestaron que, sin lugar a dudas, esta nueva retracción agrava la situación del sector comercial y de servicios de la ciudad, en un contexto económico que sigue estando signado por la fuerte suba de costos que impacta sobre los márgenes de rentabilidad.
También se constató que, por su parte, las pymes en la provincia de Córdoba están viviendo situaciones similares. En ese sentido, se indicó que, según la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), con el dato de julio, se registra el décimo séptimo mes de caída consecutiva; siendo la merma en este mes de julio del 8,1%, teniendo en cuenta con la comparación de igual período del año pasado.
En un contexto de recesión económica (puntualizó el Departamento del CECIS), las expectativas de los comerciantes respecto a las ventas de este mes son que un 39% de los consultados considera que aumentarán, 35% que se mantendrán sin variación y 26% que disminuirán.
Con respecto a la forma de pago, afirmó que un 61,5% lo hace con medios electrónicos, un 36,2% en efectivo y el restante 2,3% con otros instrumentos de pago. Se observa un crecimiento de pago electrónico, en especial tarjetas de crédito.