El humo de los incendios en el Amazonas, y también en Paraguay y en Bolivia, ya está afectando la visibilidad en provincias del norte y el oeste de Argentina, y en las próximas horas llegaría al centro del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Hoy mismo podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires y el proceso se agudizaría durante el fin de semana y la semana que viene.
La Amazonia concentra el 52,5% de los incendios de 2019 en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos, lo que generó una ola de repudio mundial, que creció por la declaración del presidente Jair Bolsonaro minimizando el peligro ambiental.
Expertos aclararon que el humo no es tóxico, ni proveniente de productos químicos o contaminantes, por lo que no se esperan reacciones adversas en la población, ni representa un peligro para la salud. A los pacientes con enfermedades respiratorias o alergias se les recomienda tomar las precauciones necesarias y habituales ante las exposiciones al humo.
El #Amazonas produce el 20% del oxígeno del planeta y constituye una fuente de humedad fundamental en la generación de nubes y precipitaciones de toda la región, incluso de Argentina. pic.twitter.com/F5by0rIOqu
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 22, 2019
Por su parte, el presidente Mauricio Macri manifestó en Twitter que está «alarmado y conmovido» por estos incendios. Y también afirmó que se comunicó con Jair Bolsonaro, mandatario de Brasil, para «seguir de cerca el manejo de la emergencia».
Estoy alarmado y conmovido por los incendios en la Amazonia brasileña. Los incendios devastadores en la principal reserva de oxígeno de la región nos duelen, nos preocupan y hacen que sea urgente ofrecer nuestra cooperación.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 23, 2019