Durante el pasado fin de semana, se realizaron 110 controles de alcoholemia y, como resultado, se detectaron 39 conductores con alcohol en sangre. Además, se retuvieron 36 automóviles, 3 motocicletas, 31 licencias de conducir y se registraron 13 evasiones al puesto de control.
Así, y a pesar de las elevadas multas, las cifras sobre conductores alcoholizados en la ciudad no paran de aumentar.
Según Marcia Soler, capacitadora en educación vial y jefa de habilitación de licencias del Edecom, actualmente una multa de alcoholemia ronda los 11 mil pesos mientras que una multa de evasión está entre 16 y 18 mil pesos. Además, los conductores son sancionados con la retención de la licencia.
Según Soler, estos controles de alcoholemia terminan siendo siniestros que se evitan ya que los conductores con alcohol en sangre son retirados de la vida pública y no exponen su vida ni la de los demás.
Por su parte, Guadalupe Camarote, psicóloga del Edecom e integrante del área de educación vial del Edecom, considera que son varias las dificultades que tenemos como sociedad. Y es por esto que frecuentemente conocemos casos como el de Sebastián Tonelli, quien fue víctima de un conductor alcoholizado en 2017 y salvó su vida de milagro.
En relación al primer semestre del año, se registraron las siguientes infracciones:
- Conducir bajo los efectos del alcohol: 26,3%
- Conducir motocicletas sin casco: 25,5%
- Conducir sin elementos de seguridad: 16,8%
- Evasiones al puesto de control de alcoholemia: 12%
- Circular a contramano: 15,4%
- Conducir usando celulares: 4%