Servicio Cívico Voluntario: «Es un desatino mezclar el tema de educación en valores con estructuras militares»

0
Compartir

A través de la Resolución 598/2019 el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich ordenó junto al Presidente Mauricio Macri la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores dirigido a jóvenes entre 16 y 20 años. Será puesto en marcha con pruebas pilotos hasta el 31 de diciembre de este año y tendrá a la Gendarmería a cargo de su implementación.

«El Servicio Cívico Voluntario en Valores nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad», expresa la resolución.

Ante esto, Manuel Schneider, titular de la Granja Siquem, se vio sorprendido por la noticia y la definió como «un desatino mezclar el tema de educación en valores con estructuras militares».»Se ampara en la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes como una alternativa de protección. Son derechos vulnerados en niños desde su gestación, y pretender alternativa de solución a los 16 años es estar trabajando tarde sobre un problema», manifestó. Y agregó: «La alternativa de solución que plantean es que los valores los termine dando Gendarmería cuando tenemos clarísima la concepción nuestra, institucional, que los valores se viven en un contexto familiar, comunitario».

Además, Schneider, sostuvo que «estas políticas están destruyendo los contextos familiares porque al no haber trabajo, se empiezan a destruir las familias, entonces los valores se empiezan a romper». «Un segundo paso o instancia para trabajar valores y socializaciones es la escuela. Hoy el sistema educativo también está siendo, como mínimo, desprotegido», añadió.

Por último, el responsable de la Granja Siquem dejó en claro que «las fuerzas de seguridad tienen que estar para eso, para la seguridad. El Ejército, para cumplir la función del Ejército; Gendermería para cumplir funciones de Gendarmería. Y aquellas personas jóvenes que deseen seguir esas carreras, que lo hagan dentro de estructuras con carreras militares».

Commentarios

commentarios

Compartir