La semana pasada, alumnos de la Universidad Siglo XXI reclamaron por el «aumento desmedido de las cuotas». A través de las redes sociales, realizaron una convocatoria para manifestarse por el impacto de las subas. «Muchos de los alumnos vamos a universidad privada porque no tenemos la carrera en la UNRC y realmente no tenemos para ir a Córdoba. Las materias aumentaron un 60% y es casi imposible para pagarla, a pesar de eso sólo nos hacen un descuento del 17% si pagamos hasta el 11 de julio», señalaron en un comunicado.
Ante este escenario, el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, coincidió en que «la situación de mucha gente que paga sus estudios es bastante compleja». Y también aclaró que «algunos no van a la Universidad Pública por la imposibilidad de tener acceso a ciertas franjas horarias».
Además, la máxima autoridad de la UNRC advirtió que ahora «el riesgo es que, si no pueden pagar una cuota, lo más probable es que intenten en la Universidad Nacional (si es que allí se brinda la formación que buscan) y lo más probable también es que la gente deje de estudiar». «Eso es lo más grave», señaló con preocupación.
Texto completo de alumnos de la Universidad Siglo XXI:
«¿Quien puede conseguir alrededor de 60 mil pesos en 10 días? Es injusto porque muchos tienen que dejar de estudiar la carrera que aman porque solo les importa el bolsillo de unos pocos. También teniendo en cuenta, que las instalaciones no son las mejores, los ascensores se rompen a cada rato, ni hablar de la gente de atención al público que no siempre te solucionan el problema y algunos profesores que dejan mucho que desear.
Son conocidos como la universidad privada más elegida por los argentinos y realmente es necesario que se conozca lo que está sucediendo, para que futuros alumnos no caigan en una farsa.
En cuanto a los aumentos, no nos respondieron los motivos ni las medidas que se van a tomar. Es la universidad que dice tener en cuenta a los alumnos, que enseña a crecer en todos los sentidos, pero nos están sacando la posibilidad de seguir estudiando.
Hicimos un hashtag #chausiglo por las redes social y aún no tuvimos respuesta de las autoridades de la universidad y solo respondió a un twitter de un alumno que lo increpó amenazándolo y pidiendo que se retractarse, esa fue la respuesta de Juan Carlos Rabbat (el presidente de UES21)»
Crítica situación en Buenos Aires
Durante los primeros seis meses del año, 50.200 alumnos abandonaron sus estudios en 32 universidades privadas que funcionan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. El dato surge de una encuesta realizada por la ONG Defendamos Buenos Aires, que al respecto destacó que la baja en la matrícula universitaria privada «constituye la mayor pérdida de alumnos de ambas jurisdicciones desde que se tienen registros en el año 1950». En números fríos equivale a casi 1.600 alumnos menos, en cada universidad.