Este lunes por la mañana, la madre de Mateo, Noelia Sánchez, se encadenó en la puerta de la delegación en Córdoba del Ministerio de Desarrollo de la Nación por la demora de la vacuna Spinraza. Es de suma urgencia que el pequeño acceda a la medicación.
Según comentó el padre del bebé, Hernán Piccinini, en diálogo con FM Vox 103.3 Ucacha, el fin de semana se agravó la salud de Mateo, por lo cual fue derivado nuevamente a terapia intensiva. «El gobierno usa la salud de mi hijo para negociar un descuento de la vacuna», sostuvo. Además, contó que allí hay otra familia que requiere la misma medicación. «No es sólo para Mateo sino para todos aquellos niños que lo necesitan», agregó.
El juez federal Carlos Ochoa hizo lugar al recurso de amparo interpuesto por la familia y días atrás salió la medida cautelar que insta a la Nación a proveer la droga que impedirá el avance y controlar la enfermedad del niño. Pese a la enorme repercusión en todo el país, desde el Ministerio de Desarrollo Social siguen sin emitir respuestas concretas sobre el envío del medicamento que se requiere de manera urgente.
«No tenemos tiempo. Nos dicen que el 17 de julio estaría la vacuna pero Mateo la necesita ya», expresó con desesesperación Hernán.
Spinraza es la vacuna que necesita Mateo para parar el avance de la enfermedad, comenzar a sostener su cabeza, mover sus brazos y piernas y, principalmente mejorar su condición respiratoria. El bebé está primero en la lista de emergencia nacional para acceder al medicamento.
Mateo padece atrofia muscular espinal: Reclaman al estado nacional que acelere urgente la entrega del medicamento
Se trata de un caso de suma urgencia. El pequeño tiene 6 meses, y hace cuatro se le diagnosticó esta enfermedad que no le permite mover los músculos y ya le ha provocado un paro cardiorrespiratorio. Hernán Piccinini, padre de Mateo, contó que necesitan el medicamento Spinraza, uno de los más costosos del mundo, y debe colocarse cada quince días.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social le dijeron que espere otro mes para recibir la asistencia. «La que firmó todo es Carolina Stanley», denunció Hernán.
La familia de Mateo hace 50 días que está con él en el hospital: «Hicimos todo lo que nos pidieron, se nos ríen en la cara», dijo angustiado Hernán. En este sentido, opinó que al caso de su hijo, como al de otros, no le están dando importancia. «Prácticamente vivimos en el hospital de Córdoba porque no podemos salir de ahí», agregó.
Lo que le reclaman al estado nacional es que acelere la entrega del medicamento, el cual es vital para darle calidad en la complicada situación que tiene Mateo en su salud.
«Hace cinco días sufrió un paro cardiorrespiratorio. Se le paró el corazón durante dos minutos. Necesita la droga urgente y esa droga no está en el país, hay que traerla de Reino Unido», explicó el padre del niño. Y añadió: «Cuatro ampollas cuestan un millón doscientos mil dólares y les durarían dos meses. Por más que juntemos el dinero, tampoco la podemos traer porque pasa por la Nación. Por eso necesitamos que esto llegue inmediatamente al Estado».
Para colaborar, contactarse al 0358 155026633