El pasado domingo, un grupo de activistas intervinieron en la Pista Central de la Exposición Rural y fueron desalojados. El hecho ocurrió durante la tarde, cuando se desarrollaba un concurso en Palermo.
Los manifestantes ingresaron con pancartas que denunciaban que «la ganadería es la principal causa del calentamiento global». Asimismo, reclamaban contra la «explotación animal» y la «degradación ambiental que genera el sector».
Ante esta situación, algunos participantes del desfile echaron a los activistas, quienes aseguraron que hubo violencia durante el desalojo.
«A nosotros nos ocupa la crisis climática y ecológica, la salud y la explotación animal. Todos tienen como común denominador el sistema de producción actual de alimentos, que queremos transformar como ya se está haciendo en otras partes del mundo», señalaron desde Climate Save Argentina.
Por su parte, la Sociedad Rural Argentina salió a responder y afirmó que «rechaza cualquier accionar violento».
Tras esta situación, la polémica se reavivó y algunos datos invitan a la reflexión y el análisis profundo. ¿Cuánto afecta realmente la ganadería a la calidad del planeta?
Según datos de Estados Unidos, las principales fuentes de emisión de gas de efecto invernadero son: la producción eléctrica y el transporte, con un 28%; lo sigue la industria, con 22%; luego, la agricultura y la ganadería afectan en un 9% y de ese porcentaje, el 3,9% corresponde sólo a ganadería.
Y el otro dato relevante tiene que ver con que si todos los estadounidenses dejasen de comer carne, las emisiones de gases sólo se verían reducidas en un 2,6%.