A pesar de las subas del boleto que superan el 30 por ciento, más de la mitad del transporte interurbano de la Provincia entró en quiebra, convocatoria ó en procedimiento de crisis. La clave es la caída del subsidio al combustible que otorgaba el gobierno nacional y que fue asumido parcialmente por el Gobierno provincial.
Según señaló a TD Luis Sánchez, vicepresidente del ERSEP, del total de 1362 unidades de transporte que funcionan en Córdoba, hay dos empresas que se presentaron en quiebra (una de ellas es la extinta TUS), otras dos ingresaron en convocatoria de acreedores y hay tres firmas con procedimiento de crisis.
«Esto implica el 55 por ciento del total del mercado de transporte», aseveró Sánchez.
El funcionario provincial precisó que «con este parque automotor se deberían renovar 200 unidades por año»
«En el 2017 se cambiaron 50 unidades y este año cero. Esta es la situación de las empresas. Por otro lado, el bolsillo de la gente no da más. Es un complejo equilibrio», subrayó.
Por no poder pagar el alquiler, la Sociedad Anónima de Transporte cerrará el centro de expendio en calle 25 de mayo. Además, habrían propuesto el retiro voluntario a trabajadores de la empresa. «Ya no se soportaba más el pago del alquiler», señalaron.
«A partir del 6 de julio se cerrará el local. Nos trasladaremos a un lugar céntrico y mucho más chico. Vamos a pagar tres veces menos de lo que estábamos pagando. Hay que hacer una reestructuración puertas para adentro y empezamos por el local. Otros centros propios de la empresa también se verán afectados», manifestó Julio Titarelli, presidente de SAT Río Cuarto.
Además, aseguró que la atención al público va a continuar. Durante julio, en calle San Martín 36, ex correo, se recargará la SAT Bus de 7 a 14 hs. En tanto, en el Centro Cívico se atenderá el Boletro de Adultos Mayores y el BEG de 8 a 16 hs. «En agosto estimamos tener el nuevo local», expresó Titarelli.