El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este martes sus estadísticas sobre ventas en Supermercados y Autoservicios mayoristas y Centros de compras con datos a mayo de 2019.
Las ventas en supermercados muestran un nivel alarmante para el sector ya que en mayo cayeron un 13,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, muestran un retroceso del 1% con respecto a abril.
Por el lado de los shoppings, el consumo también muestra una cara poco feliz. En mayo se dio un desplome del 18,7% en relación al mismo mes de 2018.
Crisis de los supermercados
Las caídas de ventas en los supermercados ya acumulan 11 meses consecutivos. El primer índice negativo de esta serie se dio en julio de 2018 y durante 2019 todos los relevamientos del INDEC mostraron descensos interanuales superiores al 10%.
Si se consideran las ventas de mayor a precios corrientes (sin considerar el impacto de la inflación), las operaciones tuvieron una suba del 44,7%. Al estar este porcentaje debajo de la inflación anual, se da una baja en el consumo real.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos (siempre a precios corrientes) respecto al mismo mes del año anterior son: «Carnes», 67,1%; «Lácteos», 61,9%; «Almacén», 56,8% y «Artículos de limpieza y perfumería», 56,3%.
En tanto, la baja más significativa se dio en «Electrónicos y artículos para el hogar», con un descenso del 25,9%. Hay que remarcar que esta medición se dio antes del relanzamiento del programa «Ahora 12», que podría haber mejorado un poco la situación en junio.
El rubro de «Indumentaria, calzado y textiles para el hogar» fue otro de los golpeados: tuvo una suba de solo el 31%, lo que implica una pérdida importante con respecto de la inflación.