La Cámara Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento del intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, y del exintendente de Las Acequias, Luis Stanicia. Además, dispuso la falta de mérito del actual diputado nacional Juan Pereyra, exintendente de Villa Dolores.
Se trata de una causa abierta por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos dispuestos para un programa de gestión de residuos sólidos urbanos (PMGIRRSU), llevado adelante entre 2013 y 2015.
Ante esto, Eduardo Massa, abogado de Escudero, detalló que el programa de reciclamiento de residuos urbanos presenta tres partes: 1) El sistema de recolección, esto hace referencia a la ubicación de contenedores estratégicamente en la ciudad. 2) Separación de residuos y procesamiento de los mismos. 3) Concientización de vecinos para adaptarse al nuevo sistema.
«El programa preveía todo. Lo que pasa es que, en algunos casos, la implementación significaba la compra de contenedores, en otros la compra de materiales y la construcción de ciertos inmuebles o galpones y, en terce lugar, era la implementación con la comunidad. Para esto intervinieron profesionales de la comunicación, sociólogos, psicólogos y personal de campo que trabajaba con el vecino informándolo. La Cámara mantiene una duda como justificativo del procesamiento y es el hecho de si se requerían tantos profesionales como estos», explicó Massa. Y aseguró: «El intendente ha acreditado los pagos de estas cuestiones».
En cuanto a la causa, cabe recordar que en febrero, el juez federal Claudio Bonadio procesó a 92 intendentes y exintendentes en la causa abierta en 2016, por la cual están procesados los exjefes de Gabinete de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina.
En el reciente fallo, los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens confirmaron 47 procesamientos, entre ellos, los que alcanzan a Escudero y Stanicia. El fallo dictó solo dos sobreseimientos, mientras que el resto recibió la falta de mérito, como es el caso de Pereyra. Con esta decisión de la Cámara, los procesados quedan a un paso de ir a juicio.