Este jueves, la comisión bicameral que investigó el hundimiento del submarino ARA San Juan entregó el informe final. El mismo señala que «es indudable la responsabilidad política del Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Defensa por esta tragedia que se cobró las vidas de 44 argentinos, por la falta de las diligencias adecuadas».
Tras 16 meses de investigación, los doce legisladores entregaron el informe y también manifiestaron que «muchos quieren que se indique un autor, que exista alguien a quien condenar, pero aquí hay varias responsabilidades compartidas».
En un adelanto para la prensa de las 300 páginas del informe, que es público y podrá consultarse en internet, la Bicameral destacó el «desamparo al que fueron sometidos los familiares de los 44 tripulantes, con los destratos, ocultamiento de lo que verdaderamente estaba sucediendo» por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
Para la Bicameral, los «responsables políticos manipularon la verdad de la información a los familiares desde los inicios. Ante los indicios de la gravedad de los hechos, en lugar de agilizar sólo dilataron la contratación de la empresa que se dedicaría a la búsqueda de la nave». Además, resultó «evidente que el accionar oficial intentó que la tragedia del ARA San Juan pasara rápidamente al olvido», detalla el anticipo.
¿Qué pasó en el ARA San Juan?
Para los investigadores de la Comisión hay «imposibilidad de dictaminar definitivamente lo sucedido, al no poder peritarse sus restos». Dentro del submarino, al momento del naufragio, «nunca se tuvo comprensión de la gravedad situacional, ni de la exactitud y magnitud de la avería y siempre se confió en el material».