Secuestraron 62 vehículos de alta gama y blindados en agencias de Buenos Aires, que estarían vinculados con la ruta del dinero «lavado» por la banda narco que operaba desde Río Cuarto. Los rodados tienen un valor estimado de 100 millones de pesos.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, explicó ante la prensa que se trata de «la segunda parte de un operativo enormemente importante para el país, la provincia de Córdoba y la ciudad de Río Cuarto» y que se enmarca en una investigación que llevó «más de dos años».
La funcionaria aseguró que todo comenzó tiempo atrás a partir de la detención de 16 personas, entre ellas un ex jefe policial cordobés, con lo que se desarticuló una banda narcocriminal que «operaba con mucha impunidad» en la ciudad y que estaba liderada por Claudio Torres, el zar de la droga en la zona.
De acuerdo a la investigación, Torres lavaba el dinero proveniente del narcotráfico con la compra–venta de vehículos de alta gama en ocho concesionarias ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las localidades bonaerenses de San Martín y Pilar.
También surgió de la pesquisa que una de las principales concesionarias investigadas tenía sucursales en Miami, Estados Unidos, en la cual se ofrecían ventas y alquileres de autos de alta gama como Lamborghini, McLaren y Porsche; alquileres de embarcaciones, aviones privados e inversiones inmobiliarias.
«Hubo varios momentos en los que se secuestró droga pero el punto de inflexión fue (el 16 de enero pasado) cuando dos sicarios asesinaron a Torres», señaló Bullrich, quien resaltó que luego de las detenciones, con el juez federal Carlos Ochoa, se investigó «adónde había ido el dinero de esta banda narcocriminal».
Allanamientos
Personal de la División Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina (PFA) realizó 29 allanamientos en Córdoba, Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde secuestró 52 autos de alta gama, algunos de ellos «blindados», otros con «sirenas y luces como si fuesen policiales», siete motos, dos cuatriciclos, una moto de agua, dos pistolas, 68.000 dólares y 46.000 pesos en efectivo. Entre los vehículos incautados hubo de varias marcas como BMW, Mercedes Benz, Volkswagen y Peugeot.
«Se calculan que son 100 millones de pesos de lavado a través de empresas fantasma», indicó la ministra, quien puso como ejemplo que en Río Cuarto había una empresa de agroquímicos que «era una fachada» y en realidad no tenía ninguna actividad.
«No nos quedamos solamente con la desarticulación de las personas que integran una banda narcocriminal sino con el producido», afirmó.
Bullrich también pidió por la implementación de la «extinción de dominio» y remarcó que durante su gestión llevan secuestrados «entre 600 y 700 millones de dólares en dinero del narcotráfico y otro tanto en bienes».
«La batalla que estamos dando es muy fuerte. Hoy la droga no circula fácilmente y eso es un gran triunfo», destacó.