El fiscal Javier Di Santo archivó la denuncia por abuso sexual contra el cura de Carnerillo Carlos Maffini, tras considerar que no hay elementos para señalar que el acto sexual haya sido producto de una violación.
El programa Póster Central de FM Gospel adelantó el fallo que el fiscal firmó el pasado viernes.
Las claves del fallo:
• La denuncia es creíble: “Entiendo, al menos con un importante grado de probabilidad, que el hecho investigado tuvo ocurrencia fáctica del modo en que fuera relatado por N.N.”
• La mujer denunciante aportó “con significativas precisiones de modo, tiempo y espacio pormenores del evento que la tuviera como protagonista, acabadamente compatibles con una relación sexual”.
• Di Santo descartó que “el relato adolezca de fisuras, contradicciones o tendencias direccionadas a perjudicar ex profeso a Maffini en su calidad de sacerdote”.
• Para el fiscal “la mujer aporta características descriptivas de la personalidad del párroco que advierte incompatibles con el decoro que debería investir su ministerio”
Maffini era bipolar
– El fiscal sostuvo que Maffini tenía una personalidad bi polar, según surge de la historia clínica aportada a la investigación. Para Di Santo, esto implica “un marco serio para entender posibles conductas desarregladas de algunos enfermos, las que en el caso concreto guardarían sintonía con el modo de abordaje sexual que narra la mujer”.
– Sin embargo, Di Santo sostuvo que “en la descripción de los momentos previos, ejecutivos y posteriores al hecho, no se configura que la conducta de Maffini implique un ataque contra la integridad sexual”
Las claves del fallo que implicó el archivo:
– “Queda descartada toda amenaza o violencia física del hombre dirigida a superar la negativa”.
– “No hubo incidencia de –una supuesta amenaza al hijo discapacitado de la víctima –“
– No influyó la investidura de Sacerdote: “no se advierte que el religioso se coloque en una situación de mayor autoridad o poder, porque esto también fue rotundamente negado por ella”.
– Maffini “no se valió de la relación laboral para torcer su voluntad” (la mujer era empleada doméstica)
El fallo
Para el fiscal no es punible la acción de Maffini “más allá de las consecuencias que para el derecho canónico pudieran conllevar aplicables”.
Finalmente, resolvió “ordenar el archivo de las presentes actuaciones en virtud de lo dispuesto en el art. 334 inc. 2do. del Código Penal”
En la Iglesia
El Obispado de Río Cuarto había decidido apartar al cura Maffini de la capilla Santa Paula de Carnerillo, tras ser denunciado por una mujer de alrededor de 50 años por abuso.
“El Obispado comunica que el día 7 de marzo de 2019 (el pasado jueves) se recibió una denuncia de una mujer adulta contra el presbítero Carlos Alberto Maffini (54) sobre un supuesto delito contra la integridad sexual. El padre Maffini residía en la localidad de Carnerillo, donde prestaba servicio pastoral sin ser párroco (debido a que la capilla del pueblo depende de la parroquia de General Cabrera)”, dice el primer tramo del escrito.
“Ese mismo día, el obispo diocesano (Adolfo Uriona) dispuso el inicio de la investigación previa que manda el Código de Derecho Canónico. Simultáneamente, suspendió cautelarmente al mencionado presbítero del ejercicio público del ministerio sacerdotal”, agrega la nota.
“El Obispado de Río Cuarto manifiesta su profundo dolor ante este hecho y, especialmente, por el daño ocasionado. A la vez, expresa su total disponibilidad para colaborar con la Justicia penal del Estado”, concluye el comunicado.