El presidente de la Nación les pidió a los líderes de la oposición «generosidad» para firmar un punteo de consensos básicos para el futuro. Esto tiene que ver con la carta de intención de al menos 10 puntos que el gobierno ya debatió con Massa, Pichetto y Urtubey, entre otros. Desde Vaca Muerta, donde encabezó el acto, el jefe de Estado aseguró: «He invitado a todos a firmar acuerdos, consensos sobre cosas básicas que vamos a respetar y que otros países ya han hecho hace rato».
«Esas herramientas nos permitirán decirle al mundo que esto que hemos empezado va a continuar y hace falta generosidad para acordar y llevar tranquilidad y futuro a todos los argentinos», agregó el mandatario.
Además, Mauricio Macri planteó que en los meses siguientes se definirá si Argentina tendrá 25 años de crecimiento o si regresará a «la oscuridad y la confrontación permanente». La frase, en clave electoral, se vincula a la posibilidad de que Cristina Kirchner regrese al poder.
En tanto, los puntos básicos que negocia Rogelio Frigerio con líderes opositores y gobernadores buscan «clarificar», según el presidente. Y manifestó: «Si con viento en contra hemos logrado muchas cosas como acá en Vaca Muerta, imagínense lo que vamos a lograr con un poco de viento a favor y luego de haber construido las bases».
Por otra parte, cabe decir que el plan del oficialismo tuvo su primer revés ya que el precandidato Roberto Lavagna expresó públicamente que está en contra del planteo porque no busca el consenso sino el marketing electoral.