«Tenemos reportado la muerte de una persona por la caída de una roca en su vivienda en el distrito del Huarango en la región Cajamarca», dijo a la radio RPP Ricardo Seijas, Coordinador de Defensa Civil.
El funcionario peruano detalló que luego de seis horas de monitoreo se reportaron 11 heridos, 51 familias damnificadas, 53 viviendas inhabitables y cinco colegios afectados.
El epicentro del sismo, de magnitud 8, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se produjo a las 02:41 locales (07:41 GMT) unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte de Perú, a 110 km de profundidad, según la primera fuente, y a 141 km de acuerdo con la segunda.
Lagunas es un distrito de la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto. Su población es de 12.000 habitantes.
El terremoto obligó a salir a miles de pobladores de localidades del norte y la selva peruana a las calles con lo primero que tenían a mano.
Además de Loreto, el sismo se sintió en las regiones norteñas y centrales de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca.
Generalmente, cuanto mayor es la profundidad del sismo, menor es el impacto o daño que causa en la superficie. Sin embargo, la onda expansiva resulta en estos casos más amplía, lo cual explica que se haya sentido en Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.
El temblor duró 127 segundos y en Lima obligó a la población a salir de sus casas en medio de la madrugada.
El presidente peruano, Martín Vizcarra, que viajó a la zona, dijo que el sismo «ha afectado a toda la selva peruana». «Estamos haciendo coordinaciones para hacer un puente aéreo para trasladar a personas que tengan una emergencia».
«Este es un sismo de gran magnitud, es el más fuerte que haya afectado el país en los últimos 12 años», agregó el mandatario antes de partir rumbo a Yurimaguas, la ciudad más cercana al epicentro y que sufrió daños.
El último gran terremoto en Perú se registró el 15 de agosto de 2007 en la costera región de Ica, con magnitud de 7,9 grados y más de 500 muertos.
El alcalde de Yurimaguas, Hugo Araujo, reportó el colapso de varias viviendas.
«Hay muchas casas antiguas (construidas de adobe) que han quedado colapsadas por este sismo fuerte», detalló Araujo.
En tanto, el alcalde de Lagunas, Arri Pezo, dijo que la población no quiere ingresar a sus casas por temor a nuevas réplicas del fuerte sismo.
«No se podía caminar a la hora del sismo, las cosas caían. No podemos verificar si tenemos daños porque no hay energía eléctrica», dijo Pezo a la radio RPP.
Perú se halla, como sus vecinos del Pacífico sudamericano Chile y Ecuador, en una región muy sísmica.
El temblor afectó al vecino Ecuador, donde se reportaron siete heridos, cortes de energía en algunas localidades fronterizas de la Amazonia y afectaciones menores. El sismo se sintió incluso en la costera ciudad de Guayaquil.
«Hasta el momento, contabilizamos siete personas heridas en total. Todos atendidos por Sistema de Salud Pública», escribió el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, en su cuenta de Twitter.
En La Paz, Bolivia, el potente sismo se sintió a pesar de los más de 1.300 kilómetros de distancia respecto al epicentro, aunque solo se registraron pequeños daños.
Crédito: ambito.com