El peronismo pampeano mantuvo su invicto y le dio un nuevo golpe a Mauricio Macri. Con la victoria de Sergio Ziliotto sobre Daniel Kroneberger, Cambiemos acumula su novena derrota consecutiva a nivel nacional.
Ziliotto, quien era el favorito, con el 35% de las mesas escrutadas, se imponía con el 51,5% de los votos, seguido bastante de atrás por el candidato radical de Cambiemos, el radical Kroneberger, que cosechaba el 32,6%.
La elección en La Pampa se caracterizó por un alto impacto nacional, en un contexto removido por la inesperada aparición que el sábado hizo Cristina Fernández de Kirchner.
Varios dirigentes del PJ Nacional felicitaron al gobernador electo. El que más temprano lo hizo fue José Luis Gioja, quien destacó que la de este domingo fue «una muestra terminante que el peronismo volverá a gobernar la Argentina»
Felicitaciones al nuevo gobernador peronista @ZiliottoSergio por el triunfo arrasador en La Pampa. ¡La unidad dio su fruto!
Es la novena provincia con elecciones y en TODAS perdió el Gobierno Nacional. Es una muestra terminante que el peronismo volverá a gobernar la Argentina.
— José Luis Gioja (@joseluisgioja) 19 de mayo de 2019
Ziliotto (56) es diputado nacional y en alguna medida representa un trasvasamiento generacional forzado, a partir de que el líder del PJ, Carlos Verna, no pudo pelear por la reelección a raíz de un cáncer que lo marginó de la campaña.
Además, el PJ le arrebató a Cambiemos la capital provincial, Santa Rosa, con la victoria del candidato kirchnerista Luciano Di Nápoli, y retuvo General Pico, la segunda ciudad más poblada.