Los 10 puntos planteados por Mauricio Macri para un «acuerdo social» parecen la plataforma de Cambiemos en un escenario electoral que podrìa resultar adverso.
El intendente Juan Manuel Llamosas dijo en diálogo con Telediario que «pasó mucho tiempo y si esta convocatoria se hubiera dado mucho antes hubiera impedido llegar a esta situación»
«A priori, parece una situación tardía por el nivel de avance que tiene la crisis, donde se ha perdido la confianza y no se va a recuperar», opinó.
Para Llamosas «de poco sirve saldar las deudas externas sino resolvemos primero la situación de los argentinos»
La carta
A la tarde del lunes salieron las cartas con sello de la Presidencia de la Nación a los siguientes dirigentes: todos los gobernadores; la senadora nacional Cristina de Kirchner, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, el diputado nacional Daniel Scioli, el exdiputado Sergio Massa; el exministro de Economía, Roberto Lavagna, y los referentes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; autoridades del Foro Convergencia, el Grupo de los 6, la Mesa de Enlace, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). También se remitió a autoridades de las iglesias Católica y Evangélica, del Centro Islámico y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
La misiva plantea los puntos a acordar pero no fue acompañado de una convocatoria grupal. “La idea es hacer reuniones bilaterales”, comentaban en la Casa Rosada, “el Presidente ya llamó a casi todos de los convocados”.
El objetivo oficial es lograr al menos un acuerdo que contemple a la mayoría de los puntos y están dispuestos a “agregar aquello que signifiquen aportes para reforzar el mensaje de previsibilidad».
Los puntos que el Gobierno pondrá en la mesa para su discusión son:
* Lograr y mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias.
* Sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de política monetaria y cambiaria, en función de su principal objetivo que es el combate a la inflación hasta llevarla a valores similares a los de países vecinos.
* Promover una integración inteligente con el mundo, trabajando para el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.
* Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.
* Creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna, que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores.
* Reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal, empezando por los impuestos distorsivos.
* Consolidación del sistema previsional sostenible y equitativo que dé seguridad a los jubilados actuales y futuros.
* Consolidación de un sistema federal transparente que asegure transferencias a las provincias no sujetas a la discrecionalidad del Gobierno Nacional de turno.
* Asegurar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente.
* Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.