Más de medio millón de rionegrinos definen este domingo a su próximo mandatario provincial. Desde las 18 hs seguí la cobertura de las elecciones por Telediario Televisión, con móvil en vivo desde Río Negro.
Se trata de la segunda provincia que elegirá gobernador en lo que va del 2019, luego de la reelección de Omar Gutiérrez en Neuquén, a principios de marzo.
Una de las particularidades que tiene esta elección es que el actual mandatario de Río Negro, Alberto Weretilnek, debió designar a alguien para que tome su lugar en la lista ante un fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ésta impidió no sólo la posibilidad de la re-reelección para Weretilnek sino también para el gobernador riojano Sergio Casas.
Ante esta situación, la candidata de Juntos Somos Río Negro será Arabela Carreras, quien estará acompañada por Alejandro Palmieri. Ambos son exfuncionarios: la primera ejerció como ministra de Turismo y Palmieri como titular de Hacienda. Respecto al apoyo a esta fórmula, Weretilnek expresó: “la identidad de una provincia no depende de una persona”. Y agregó: “No soy personalista, por más de que no sea candidato, hay mujeres y hombres que van a continuar este trabajo”.
En estas elecciones también competirán Martín Soria, por el PJ y Frente para la Victoria, y Lorena Matzen, por Cambiemos. En relación a la estrategia del gobierno nacional en la provincia, Soria se mostró crítico y, en una entrevista con Ámbito Financiero, dijo: “Al igual que en otras provincias, en Río Negro las candidaturas de Cambiemos se las quedó la UCR, un partido que tiene tradición histórica, y que tuvo 28 años seguidos en el Gobierno provincial, hasta 2011. En ese sentido, ha sido demasiado obvio el papel de la Casa Rosada tratando de neutralizar a la candidata Lorena Matzen. Le han restado todo el apoyo posible para beneficiar a su socio, Weretilneck”.
Además de los mencionados, hay otros cuatro partidos que anotaron nombres para la contienda con el foco no sólo puesto en la Gobernación, sino en la integración de la Legislatura local, que pone en juego 46 bancas.