A través del informe Perspectivas Económicas Mundiales realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en este mes de abril, se conoció que Argentina se encuentra en el sexto lugar de los países con mayor inflación del mundo y segundo en la región por detrás de Venezuela, con una suba generalizada de precios prevista para 2019 del 30,5%.
De esta manera, Venezuela lidera el ránking ya que atraviesa un proceso de hiperinflación, segundo se encuentra Sudán con un 56% de suba de precios anual prevista para 2019, tercero Zimbawe, cuarto Sudán del Sur, quinto Irán, y en sexta ubicación, Argentina. Sólo 17 países tienen una inflación de dos dígitos en el 2019.
Además, el Fondo advierte una «recuperación precaria» en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo y afirma que la actividad se ha moderado como consecuencia del empeoramiento de la confianza del mercado financiero global en la segunda mitad de 2018 combinada con factores específicos de cada país. En este caso es donde hace referencia explícita a la Argentina y Turquía, naciones que están haciendo «un ajuste en sus políticas económicas necesario para reducir los desequilibrios financieros y macroeconómicos».