Cerraron los comicios en Neuquén: Los primeros datos de boca de urna dan paridad entre Gutiérrez y Rioseco

0
Compartir

Pasadas las 18 horas de este domingo, las escuelas habilitadas cerraron sus puertas y aún permanecían, en varias de ellas, largas colas de vecinos esperando por emitir el sufragio. De acuerdo a la Justicia Electoral, alrededor del 70% del padrón habilitado ya había emitido su voto.

Si bien se presume que entre las 19 y las 20 horas se conocerán los primeros resultados de las elecciones provinciales, que definen el futuro gobernador y vice, los primeros datos de boca de urna hablan de una gran paridad entre el referente del MPN y actual mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el candidato kirchnerista, Ramón Rioseco.

Denuncias por fraude:

Las autoridades de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino (UC-FN) denunciaron haber constatado “irregularidades con las máquinas de votación” del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) a través del cual se elige gobernador en la provincia.

En una conferencia de prensa, el candidato a diputado por UC-FN, Sergio Fernández Novoa señaló que recibieron la información de distintos votantes de diferentes puntos de la provincia que “cuando fueron a emitir su voto, la máquina no funcionó de acuerdo a cómo debería haber sido y comprobaron que el voto no era el que habían intentado emitir“. A partir de eso, advirtió: “Queremos alertar a la población y pedirle al elector que cuando vaya a votar compruebe que lo que votó es exactamente lo que quiso votar y que advierta de esto al presidente de mesa para que se cambie la máquina”.

Ante las denuncias, la Junta Electoral neuquina resolvió que si un electoral reclama por irregularidad en la Boleta Única Electrónica, las autoridades de mesa deben permitir que solicite una nueva boleta y emitir un nuevo voto.

Una elección con voto electrónico:

Casi medio millón de electores de Neuquén sufragó mediante la Boleta Única Electrónica (BUE), un sistema que ha probado tener «un cien por ciento de eficiencia» en experiencias anteriores, según las autoridades provinciales.

El nuevo sistema, que entró en vigencia con la sanción de la ley provincial 3053 en 2016, ya fue utilizado para la elección de autoridades municipales de la ciudad de Neuquén en 2017 y esta vez es su debut en toda la provincia.

 

Commentarios

commentarios

Compartir