Fue la causa de los “narcogendarmes” la que reveló la complicidad de agentes de investigación de Gendarmería con el tráfico de drogas y el nexo con la instrucción paralela por otro capítulo escandaloso que tuvo al ex segundo jefe de la Unidad Departamental, Leonardo Hein, como uno de los procesados y luego condenado por una calificación mucho más leve.
Ya retirado del cargo, alejado de los medios y del contexto público, Hein manifestó que, la condena que recibió por haber tenido conocimiento de la actividad ilícita de una banda narco a la que no denunció, lo dejó expuesto como «un traidor y un personaje de dos caras». «Policías federales y un civil comercializaron las escuchas. Fueron modificadas, sacadas de contexto y alteradas para que yo quede expuesto. La prensa ayudó mucho», agregó en diálogo con el programa Póster Central.
Además, señaló que los procedimientos que se realizaron desde el 2007 hasta el 2013, bajo su coordinación, «demostraron que Río Cuarto era una zona estratégica para el tráfico de drogas, no sólo para el consumo». Y añadió: «En aquel tiempo no había, como denominan ahora, un zar de la droga, había varios. En Achiras detuvimos a Carranza, que era líder de un clan al que le secuestramos 125 kilos de drogas. Saliva y Magnoli tenían vínculos con Paraguay. Diego Rodríguez por los procedimientos en la Terminal y Avenida España… eran varias personas».
A la hora de ser consultado sobre Gustavo Oyarzábal, Hein dijo que «está privado de la libertad y para que no ocurra lo mismo que me hicieron a mí, hay que ser prudente. Es defendido por mi abogado (Jorge Johnson)». «Lo que puedo decir es que trabajó como jefe de Investigaciones porque lo designó Zuin. Por orden de Zuin las investigaciones se reportaban a la Jefatura. Pasaron 5 años desde que yo me fui y Oyarzábal siguió en la causa», sostuvo.
Leonardo Hein también se refirió a Claudio Torres, y aseguró que el padre de éste tenía antecedentes por narcomenudeo cuando llegó a Río Cuarto, aunque no así el propio Torres. «En 2013 dejé de intervenir en la lucha contra el narcotráfico. No conozco sobre Torres. Si existió ó no connivencia, no lo sé», declaró.
Por último, el ex segundo jefe de la Unidad Departamental volvió a puntualizar sobre la situación por la que fue condenado y concluyó: «Si Hein supuestamente fue un delincuente, ¿dónde estaban los superiores que supervisaron mis actividades durante 8 años y no se dieron cuenta? Trabajamos de manera exitosa y era lógico, Hein iba a ser un relevo natural para ser jefe de Río Cuarto. Tenía buen trato con la prensa, la política y el sistema judicial. Evidentemente a alguien le molestaba».