Las estadísticas arrojadas por el Indec para el pasado mes de diciembre no son alentadoras. En ese mes de 2018, la industria cayó un 14,7% interanual, mientras que la construcción lo hizo en un 20,5% respecto a diciembre de 2017.
El nuevo índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), que modificó las mediciones del anterior estimador mensual industrial (EMI), cayó un 14,7% en diciembre,la baja más elevada de todo el año.
Este indicador unifica las mediciones de las estadísticas de la actividad de la industria manufacturera y muestra resultados de sectores anteriormente no relevados, dijo el Indec. En noviembre el EMI se hundió un 13,3 por ciento y el IPI 13,9 por ciento, dijo el Indec.
El organismo dio a conocer el nuevo Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM), que incorpora una medición desestacionalizada de la variación industrial, que registra una baja del 1,7% en diciembre respecto de noviembre pasado.
En el acumulado anual, por su parte, la producción industrial mostró una caída de 5% en comparación con el 2017, añadió el Indec.
En el rubro construcción, la actividad también marcó un descenso en diciembre, al caer un 20,5% interanual. Subió un 0,8% durante el 2018 en la misma comparación según el Indec.