Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en la semana de Reyes una caída promedio del 11,5% frente a la misma fecha del 2018. El organismo precisó que en cantidad de productos las compras en los locales físicos descendieron 13,3%, mientras que las online subieron 0,9%.
Además, el informe mostró que el ticket promedio este año rondó los $600, un 39,5% por encima del 2018 ($430). Las familias se orientaron a productos económicos, en general uno por niño o niña. Según una encuesta realizada por la consultora Focus Market para CAME entre 4.200 casos: el 50% de las ventas de la fecha se realizó en comercios de calles y avenidas, 27% en supermercados y shopping y 13% por internet.
En mayor proporción, las familias se inclinaron por juguetes, donde la propuesta partió desde los $50, seguido por indumentaria y regalería. En el resto de los rubros, las adquisiciones fueron modestas, particularmente en productos electrónicos y videojuegos, donde el comercio esperaba mayores ventas.
El mayor derrumbe se dio en libros y CD, con una baja anual del 15,1%, seguido por instrumentos musicales, con un declive del 13,6%. “Fueron dos sectores con poco interés, posiblemente porque generalmente eran más pedidos para edades más adolescentes, que este año quedaron más excluidos de los festejos”, aseguró CAME.