Chubut: Ya son 6 las víctimas fatales por hantavirus

0
Compartir
Foto: El Patagónico

Se trata de una enfermera jubilada de 64 años, oriunda de la localidad de Epuyén. La misma murió este jueves en el Hospital Zonal de Esquel y se convirtió en la sexta víctima fatal por hantavirus.

El dato llamativo es que la mujer era tía de la primera persona fallecida a raíz de esta enfermedad, una adolescente que perdió la vida a principios de diciembre. Además, su esposo fue uno de los primeros afectados por el hantavirus, aunque en su caso pudo sobreponerse a la situación.

El fallecimiento de la enfermera refuerza la hipótesis del contagio del virus entre humanos. Hasta ahora se consideraba que sólo el contacto con los roedores (portadores del virus) eran los que provocaba la enfermedad.

Hasta el momento, la única localidad afectada es la de Epuyén, de 4.000 habitantes y una de las más visitadas por turistas en la época estival. Allí se realiza todos los años la Fiesta Provincial de Artesano que suele convocar a una gran cantidad de gente proveniente de toda la comarca andina del paralelo 42. Dadas las circunstancias originadas por este brote la fiesta fue postergada sin fecha.

Cabe señalar que la presencia de hantavirus en la zona se produce todos los años para esta época en coincidencia con la fluoración de la caña coihue que atrae a los roedores portadores del virus.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Los síntomas son muy similares a los de un estado gripal como, por ejemplo, fiebre, escalofríos, fatiga, malestar o presión arterial baja, dolor de cabeza y tos, siendo las áreas de dolor común el abdomen, los músculos o el pecho.

En cuanto a los síntomas gastrointestinales, la persona contagiada puede experimentar diarrea, náusea o vómitos. También pueden sufrir dificultades para respirar o generar líquido en los pulmones.

Recomendaciones para evitar el contagio de hantavirus:

  • No acampar cerca de matorrales o leña acumulada, ni con agua estancada.
  • Si usted se dirige a cabañas o refugios, es necesario abrirlas y ventilarlas por varias horas antes de instalarse.
  • Limpiar con paños húmedos para no levantar residuos y no caminar por zonas sin huella humana, ya que pueden estar en contacto con excremento, orina o saliva del ratón.
  • Se recuerda, que en caso de presentar fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, o síntomas similares a una gripe o molestias gastrointestinales se debe consultar al médico o recurrir al hospital o centro asistencial más cercano.
  • Circular sólo por sendas y con calzado cerrado.
  • Es importante remarcar que el período de incubación de la enfermedad puede llegar a ser de hasta 45 días luego de la exposición, con lo cual los síntomas pueden presentarse mucho después de la exposición al virus.
Ratón

Commentarios

commentarios

Compartir