Pese a que se profundiza el desplome de la economía, 2019 llegará con fuertes subas de tarifas

0
Compartir

La economía registró en octubre una baja del 4% respecto de igual período de 2017, con lo que alcanzó una racha de siete meses seguidos en recesión, informó este jueves el Indec.
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), en su medición desestacionalizada, experimentó una suba del 0,9% contra septiembre.
Con estos resultados el indicador acumuló en lo que va del año una retracción del 1,7% contra igual período de 2017, afectado por la corrida cambiaria, la inflación, la devaluación y el derrumbe del consumo, en medio de una fuerte baja en los niveles de inversión. Otro factor que afectó principalmente al sector agrícola fue la sequía que se dio en amplios sectores del país y que condicionó la cosecha.
El proceso recesivo, según la estadística oficial, arrancó en abril con una merma interanual del 0,3% y luego se profundizó en mayo con una caída del 5%. En julio, el EMAE se desplomó 6,6% en la medición interanual; en agosto cedió 1,9% y en septiembre la contracción se ubicó en el 6,1%.
En octubre, los sectores que pudieron eludir la caída fueron los siguientes: pesca con un fuerte aumento del 28,4%; agricultura, ganadería, caza y silvicultura, 2,9%; enseñanza, 1,1% y servicios sociales y salud, 0,02%.
Por el contrario, la caída más fuerte correspondió a comercio mayorista y minorista con el 11,2%; industria manufacturera, 5,3%; construcción, 4,7%; hoteles y restaurantes, 3,4%; transporte y comunicaciones, 3,3%; explotación de minas y canteras, 2,7% e intermediación financiera, 2,3%.

Tarifazo en puerta

A pocos días de iniciase un nuevo año electoral, el Gobierno ya puso sobre la mesa los aumentos tarifarios que más impactan en el bolsillo de las familias: transporte, luz y gas.
Al anuncio de una suba promedio del 40% en colectivos y trenes de la Ciudad y GBA desde enero, se sumó la noticia de los incrementos en la energía eléctrica y el gas. Por lo pronto, la secretaría de Energía proyecta para 2019 un incremento del 55% acumulado promedio en las boletas de luz y un 35% en la factura del gas.
Fuentes de la oficina que conduce Javier Iguacel anticiparon que el año que viene se registrarán cuatro subas en las boletas de Edesur y de Edenor, respectivamente. De esta manera, en febrero habrá un aumento del 26%, otro en marzo del 14%, un tercero en abril del 4% y un cuarto en agosto del 4%.
De esta manera, el incremento aumulado será del 55% para todo el año próximo. Según las estimaciones oficiales en marzo próximo casi el 70% de los hogares de AMBA pagará hasta $ 1.275 por mes.
Desde Energía anticiparon que para el segundo semestre de 2019 no se registrarán incrementos en las boletas de los servicios de energía eléctrica.
En lo que respecta al aumento del gas, el Gobierno ya proyecta una suba en promedio del 35% para el año que viene. El incremento en el servicio dependerá de la audiencia pública que se realizará en abril y que se estima que estará sellado para octubre del 2019.

Fuente: Ambito, Telam, Indec

Commentarios

commentarios

Compartir