En la noche del sábado, un tsunami generado por la entrada en erupción del volcán Anak Krakatoa ha provocado, hasta el momento, la muerte de 168 personas y 745 resultaron heridas luego de que el fenómeno impacte contra la costa oeste de Indonesia.
La ola, provocada por un gigantesco corrimiento de tierra submarino tras la erupción del volcán, afectó a varias zonas del estrecho de la Sonda que separa las islas de Java y Sumatra, y sirve de enlace entre el mar de Java y el océano Índico.
Las primeras informaciones sobre daños materiales hablan de al menos 430 viviendas casi destruidas, 9 hoteles «muy dañados» y decenas de embarcaciones afectadas.
Las autoridades advierten a los residentes y a los turistas que se encuentran en las zonas de costa a lo largo del estrecho que se mantengan lejos de las playas ya que el alerta por tsunami y fuerte oleaje se mantendrá activo hasta el 25 de diciembre.
Cabe decir que el país ha sido muy castigado por los fenómenos naturales durante este año. En agosto, múltiples terremotos dejaron más de 500 muertos en la isla turística de Lombok. En octubre, un seísmo y un posterior tsunami causaron más de 1.200 muertos en la isla de Célebes.