El documento no hace mención, y mucho menos condena, el proteccionismo comercial que se incrementó en el mundo desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Mientras tanto, se espera la reunión que el mandatario de la potencia del norte mantendrá en la noche de este sábado con su par de China, Xi Jinping, en busca de un acuerdo para dejar atrás la guerra comercial.
El documento, que lleva el título «Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible», expresa que recibe “con satisfacción el fuerte crecimiento económico mundial” pero reconoce que se ha disminuido “la sincronización entre países”, por lo que “algunos de los riesgos clave, incluidas las vulnerabilidades financieras y preocupaciones geopolíticas, se han materializado parcialmente”.
“Reafirmamos nuestro compromiso a utilizar todas las herramientas políticas para lograr un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo, y salvaguardar contra los riesgos a las clases bajas, intensificando nuestro diálogo y acciones para mejorar la confianza”, sostuvieron los líderes.
Y añade: “La política fiscal debe reconstruir las regulaciones donde sean necesarios y ser utilizada de manera flexible y favorable al crecimiento al tiempo que garantice que la deuda pública se encuentre en un camino sostenible”. “La implementación continua de las reformas estructurales aumentarán nuestro potencial de crecimiento. Reafirmamos los compromisos de tipo de cambio hechos por los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales en marzo pasado. Avalamos el Plan de Acción de Buenos Aires”, dice el documento final.
“Renovamos nuestro compromiso de trabajar juntos para mejorar un orden internacional basado en normas que es capaz de responder eficazmente a un mundo que cambia rápidamente”, agrega el texto.
El documento final consta de 31 puntos, en el que 19 de los países del foro apoyan el Acuerdo de París sobre cambio climático, pero que Estados Unidos no lo respalda. Además, los líderes del G20 reconocieron el drástico aumento de los flujos migratorios internacionales y destacaron la necesidad de esfuerzos compartidos para ayudar a los refugiados y resolver los problemas que los obligan a dejar sus países.
En otro tramo, el documento afirma: «Reconocemos la importancia de las estrategias integrales de adaptación, incluida la inversión en infraestructura resistente a los fenómenos meteorológicos extremos y desastres».
Tras la firma del acuerdo, el presidente Mauricio Macri, anfitrión de la Cumbre, brindó un discurso de cierre de actividades: «Nos hemos puesto de acuerdo en un comunicado que refleja la necesidad de revitalizar el comercio, de revitalizar la OMC, (el director Roberto) Azevedo nos llevamos una cantidad de desafíos en el portafolio ratificamos la preocupación de todos por el cambio climático, esta semana comienza una nueva oportunidad en la COP21, donde tenemos que mejorar las metas y darle mayor cumplimiento».
Fuente y foto: Ámbito.