Micaela fue raptada por Sebastián Wagner, un hombre de 30 años que estaba preso acusado de violar a dos mujeres, pero tenía el beneficio de salidas transitorias otorgadas por el juez de Ejecución de Entre Ríos, Carlos Rossi. Foto: Perfil
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad esta noche el proyecto para la capacitación obligatoria sobre perspectiva de género para todos los funcionarios públicos, llamado «Ley Micaela», que avanza este miércoles en el Senado.
La iniciativa, que lleva el nombre de la joven Micaela García asesinada en 2017 en la ciudad de Gualeguay, fue aprobada con 171 votos a favor y uno en contra, el de Alfredo Olmedo del espacio Salta Somos Todos. Además hubo 84 ausentes.
El proyecto que ya cuenta con media sanción, será tratado en el Senado, en la sesión prevista para este miércoles a las 14:00, con predisposición a convertirlo en ley.
La «Ley Micaela» propone la capacitación en género y violencia contra las mujeres «para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación». Y estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres que también certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo.
Se la llamó «ley Micaela», en homenaje a Micaela García, la joven asesinada en abril de 2017 en Gualeguay, cuyos padres siguieron el debate desde el recinto.
De acuerdo al proyecto, las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas «serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación a través y de conformidad con el organismo de que se trate».
“El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente, siendo posible hacer pública la negativa a participar en la capacitación en la página web del Instituto Nacional de las Mujeres», agrega la iniciativa.
El proyecto fue incorporado por el Gobierno en la convocatoria a sesiones extraordinarias por pedido de la oposición, en medio de la fuerte instalación de la agenda de género.