Vecinos y organizaciones de distintas localidades en el país marchan este lunes en distintos puntos del país en el día posterior a la conmemoración del Día Internacional de Lucha contras las Violencias hacia las Mujeres.
«Es altísima la cantidad de denuncias. Las alumnas se sienten violentadas. Tenemos que trabajar en conjunto un protocolo para saber qué hacer», resaltó Carolina Tealdi, integrante Colectivo NiUnaMenos.
Por su parte, Carolina Bustos resaltó que «en la práctica, sigue habiendo mecanismos de protección» y agregó que «al docente de la UNRC le hayan dado carpeta médica habla de la protección hacia el abusador»
«Del 2015 a esta parte, el índice de muertes no ha disminuido. Convocamos a las 17hs, con movilización a las 19hs», enfatizó Guadalupe Fantín.
Femicidios
Desde el Observatorio «MuMaLá» relevaron que desde el 1 de enero al 10 de noviembre de este año, 216 asesinatos en contexto de violencia de género.
Ante una violencia que no cesa, el Gobierno Nacional aprobó recientemente el presupuesto 2019, en el cual destina solamente $11,36 por mujer para abordar las violencias machistas, al mismo tiempo que recorta la partida asignada al Plan de Acción Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar las Violencias hacia las mujeres, que en 2018 tuvo un presupuesto de $50 millones y en 2019 sólo contará con $32 millones.
El 22% de las víctimas habían realizado una denuncia previa y el 13% tenía dictada alguna medida de protección.
La mayoría de las mujeres fueron asesinadas por hombres cercanos de su círculo íntimo y casi el 60% de los femicidios se dieron en las casas de las víctimas.
En la provincia de Córdoba se registraron 21 femicidios, el 80% se dio en el interior provincial, lo cual da cuenta de una desigual distribución de recursos e información.
En un contexto de movilización de jóvenes, quienes fueron protagonistas este año en la lucha por el aborto legal, el 7,4% de las víctimas tenían menos de 15 años y fueron asesinadas y abusadas por un familiar.
Las Mujeres e identidades disidentes continuamos siendo la variable de ajuste de este Gobierno. Las políticas económicas afectan al conjunto de la población, generando aún mayor empobrecimiento y llevando consigo mayores consecuencias sobre nosotras. Sumado a la falta de voluntad política del Gobierno de Mauricio Macri para abordar de forma concreta la violencia de Género.