Se acabaron las palabras, los análisis previos, los pronósticos. Es hora de que la caprichosa empiece a rodar. La próxima vez que nos vayamos a dormir, cientos de miles de hinchas ya estarán festejando el torneo máximo del fútbol del continente y otros tantos intentarán recuperarse de un día para el olvido ante la alegría del clásico rival. Pero siempre con los pies sobre la tierra y sabiendo que sólo se trata de un partido de fútbol.
Está claro que el River vs Boca de esta tarde no será uno más en la historia deportiva. Desde las 17 hs comienza a definirse la historia del enfrentamiento entre millonarios y xeneizes más trascendente de todos.
¿Cómo formarán los equipos?
De ningún lado hay alineación confirmada. Luego de una semana de despite y juego al misterio por parte de los entrenadores, tanto en River como en Boca hay dudas en algunas posiciones.
Antes las bajas de Borré y Scocco, el Muñeco Gallardo apostaría a un solo punta para guardar al único delantero de renombre que le queda en el banco como Rodrigo Mora. Con este panorama, el local podría salir a la cancha con Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Leonardo Ponzio; Nacho Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Pity Martínez; Lucas Pratto.
En Boca nadie pudo descifrar la idea del Mellizo para reemplazar a Pavón. Los que más chances tendrían son: Zárate, Tévez y Almendra. El equipo está más claro desde el medio hacia atrás que en la zona ofensiva. Los que jugarían en el Monumental son: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez; Sebastián Villa, Ramón Ábila y el reemplazante del wing cordobés. Mauro Zárate suena fuerte en la cabeza de Barros Schelotto y podría estar desde el arranque.
¿Y si hay penales?
Para el juego de la tarde de este sábado, que terminará con el formato de ida y vuelta para las finales CONMEBOL, en caso de empate (sin importar con cuantos goles, ya que de visitante no vale doble en esta instancia) habrá dos tiempos suplementarios de 15 minutos, donde además podrá implementarse el cuarto cambio.
Si persiste la igualdad habrá definición desde el punto penal, ocasión donde entraría la nueva modalidad del VAR, en la que los arqueros tendrán que estar más atentos que nunca a no adelantarse porque pueden correr el riesgo de ser amonestados, y en caso de haberse ganado una amarilla durante el partido, pueden ser expulsados y deberá atajar un jugador de campo.
¿Dónde es el festejo?
Después de varias idas y vueltas, las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires determinaron que la celebración de los hinchas del ganador se podrá llevar a cabo en el Obelisco. El principal motivo de esta decisión fue que La Bombonera estará clausurada debido al banderazo del jueves y no se podrá abrir para recibir a los jugadores en caso de que el campeón sea Boca.
¿Cuántos clásicos se jugaron en total y cómo está el historial?
Hasta el momento se han disputado 371 partidos entre los dos equipos más importantes del país.
Boca ganó 134 y River 122. El resto fueron empates.
El primero se jugó en el año 1908.