Desde el Observatorio «MuMaLá» relevaron desde el 1 de enero al 10 de noviembre de este año, 216 asesinatos en contexto de violencia de género. El 22% de las víctimas habían realizado una denuncia previa y el 13% tenía dictada alguna medida de protección. La mayoría de las mujeres fueron asesinadas por hombres cercanos de su círculo íntimo y casi el 60% de los femicidios se dieron en las casas de las víctimas.
En la provincia de Córdoba se registraron 21 femicidios, el 80% se dio en el interior provincial, lo cual da cuenta de una desigual distribución de recursos e información.
«En un contexto de movilización de jóvenes, quienes fueron protagonistas este año en la lucha por el aborto legal, el 7,4% de las víctimas tenían menos de 15 años y fueron asesinadas y abusadas por un familiar», indicaron desde la organización.
Ante una violencia que no cesa, según publicó Mumalá, el Gobierno Nacional aprobó recientemente el presupuesto 2019, en el cual destina solamente $11,36 por mujer para abordar las violencias machistas, al mismo tiempo que recorta la partida asignada al Plan de Acción Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar las Violencias hacia las mujeres, que en 2018 tuvo un presupuesto de $50 millones y en 2019 sólo contará con $32 millones.
Las Mujeres e identidades disidentes continuamos siendo la variable de ajuste de este Gobierno. Las políticas económicas afectan al conjunto de la población, generando aún mayor empobrecimiento y llevando consigo mayores consecuencias sobre nosotras. Sumado a la falta de voluntad política del Gobierno de Mauricio Macri para abordar de forma concreta la violencia de Género.