«Es una barbaridad, una locura impagable», afirmó el diputado Pablo Carro sobre el cobro extra que deberían pagar los usuarios del gas por la «compensación» que el gobierno quiere entregar a las empresas tras la devaluación.
No pasaron más de 5 días desde que aumentó hasta un 35% la tarifa del gas, y los usuarios ya saben que, tal como se preveía, en enero habrá uno nuevo. Es que el Gobierno autorizó a las distribuidoras cobrar un extra para compensar a las empresas por el salto del dólar de las últimas semanas.
A través de una resolución de la Secretaría de Energía, se autorizó a aplicar un incremento desde el 1 de enero de 2019 que se abonará en 24 cuotas mensuales. Se debe a al impacto de la devaluación sobre el gas distribuido entre abril y septiembre. Las distribuidoras tienen una deuda con las petroleras porque estaban pagando el producto a un dólar de $ 20,34 y por contrato debieron hacerlo al tipo de cambio vigente el día antes del pago.
Como las distribuidoras pagan el gas a las petroleras a los 75 días, para el gas de abril se usará el tipo de cambio de mediados de junio, la fecha efectiva de pago, y en forma igual todos los meses, hasta llega a septiembre que se empezará a pagar a mediados de diciembre al dólar que esté vigente en esa fecha.
Fuente: Ambito