«La caída en las ventas inmobiliarias fue del 50% y la gente desconfía de los créditos atados a la inflación», afirmó Germán Páez, secretario general de la Cámara de Corredores Inmobiliarios.
La preocupación por el impacto de la inflación en los créditos hipotecarios cuya cuota se ajusta precisamente a la par del índice de precios, movilizó a la oposición, que empezó a agitar el riesgo de que los créditos hipotecarios UVA terminen convirtiéndose en impagables.
La realidad es que aún con un desacople ostensible entre la evolución de los salarios y de la inflación, la relación cuota-ingreso no se ha modificado dramáticamente en lo que va del año. Se calcula que para fin de año, con una inflación de 45% y un índice de salarios que podría quedarse en el 25%, la relación cuota ingreso crecerá en tres o cuatro puntos porcentuales.
Según informa el diario Clarín, un crédito por el que, a principios de 2018, un grupo familiar que registra ingresos por $40.000, debe pagar una cuota de $ 10.000. En este caso, la relación cuota-ingreso es del 25%. A fin de año, el ingreso habrá crecido a $ 50.000 (paritaria del 25%) y la cuota a $14.500 (inflación del 45%). Ahora, la relación cuota-ingreso habrá saltado al 29%. Y distribuyendo esos 4.500 pesos extras en doce meses, cada cuota habrá aumentado unos $ 375.
Los anuncios de Macri
Una de las medidas anunciadas busca paliar el aumento de las cuotas de aquellos que tienen o quieran acceder a un crédito UVA. Según los cambios, éstas no podrán superar el 10% de suba de lo que se incremente el índice que mide los salarios.
Además, la nueva Ley de Alquileres que será enviada al Congreso prevé: actualización de los precios semestral mediante una fórmula conformada por partes iguales, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), contratos de tres años, mayor acceso a las garantías, y comisiones a cargo de los propietarios.
Una de las consecuencias que se busca es que además haya una mayor formalización de los contratos ante la AFIP.
Además se establece un nuevo llamado del Plan ProCreAr Casa Propia y Construcción. Para esto se destinarán $ 10 mil millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. El subsidio, no va a ser más de capital, sino en la tasa y en el terreno para la construcción. También se actualizan los montos máximos para subsidio y crédito del ProCreAr Ahorro Joven.
Por otro lado, se relanza la iniciativa Mejor Hogar en coordinación con los créditos Anses para mejoramiento, ampliación y refacción del hogar. Se proyecta dar cerca de medio millón de créditos y descuentos del 5% al 20% en corralones de todo el país, para la compra de materiales y productos para el hogar. Los créditos son de hasta $ 80.000 para jubilados y beneficiaros de AUH.
Por último, para facilitar la construcción se dará impulso para desarrolladores vía exención de IVA, impuesto a los débitos y créditos, ganancias e ingresos brutos (sujeto a adhesión de las provincias).
En este punto, se prevé exención de IVA (vía devolución de crédito fiscal) para proyectos de viviendas de hasta 140.000 UVAs.
Se busca promover la construcción de 60.000 viviendas con estos beneficios en 4 años. También se contempla el crédito intermedio a desarrolladores contra boleto de compraventa, y seguros de caución para que puedan acceder al financiamiento intermedio.
En tanto, se procederá a la licitación de tierra pública (AABE) para la construcción y uso de recursos del Fonavi como fondo de garantía para otorgar crédito a las pymes constructoras provinciales.