Así lo confirmó el fiscal que investiga la causa Guillermo González. Se trata del único sospechoso por el crimen de la joven trans, asesinada en octubre del año pasado.
La Justicia determinó que Fabián Alejandro Casiva, de 23 años, único sospechoso por el crimen de Azul Montoro, es imputable. Es decir, al momento de asesinar a la joven trans, en octubre del año pasado, comprendía la criminalidad de sus actos.
En diálogo con La Nueva Mañana, el fiscal a cargo de la investigación, Guillermo González, explicó que las pericias fueron complejas y que por eso demoraron varios meses hasta llegar al resultado final, que desestima la pericia oficial anterior que arrojaba la inimputabilidad de Casiva.
“Tras recibir el resultado de la primera pericia, desconfié y por eso pedí una nueva, que finalmente demuestra lo que sospechaba, que Casiva era consciente de sus actos. Existieron conductas para nada erráticas que rodeaban el hecho que hicieron presumir que el sospechoso comprendía en todo momento lo que estaba haciendo», aseguró el fiscal a La Nueva Mañana de Córdoba.
El asesinato de Azul Montoro sentó un precedente ya que por primera vez en Córdoba, el homicidio de una persona trans fue calificado como femicidio, es decir, la carátula mutó a homicidio calificado por violencia de género. De esta manera,y en un hecho histórico, se aplicó el agravante en una figura penal dentro de un caso que involucró a una mujer transexual.
«Pudimos analizar conductas anteriores al hecho, además de antecedentes de violencia previos contra su madre y hermana, que nos pone ante un caso de odio hacia la figura de la mujer», destacó la fiscalía.
Fuente: La Nueva Mañana