Damián Virginilo, un joven de 28 años, estuvo detenido durante ocho años y allí encontró un refugio en la poesía. Junto con su amigo Emiliano, escribió un libro titulado «La falla del sistema». El próximo viernes 5 de octubre presentará la obra que creó estando en la cárcel.
Virginilo cayó detenido el 21 de agosto del 2008 por robo calificado. Ahora, Damián sueña con presentar su libro y transmitir un mensaje a través de la experiencia vivida. «Una profesora me regaló un libro de un chico detenido en Buenos Aires. Era la primera vez que tenía un libro en la mano. La frase que me llamó la atención fue la que decía: es más peligroso un chico que piensa que un chico que roba», sostiene Damián.
La particularidad de la historia es que realza el valor de la amistad ya que Virginilo lo escribió y compartió con su amigo Emiliano Martínez, quien fue asesinado en 2014. «Cuando escribía algo lo compartía con él para que me diera su devolución. Me contaba lo que sentía, lo que le pasaba cuando leía hasta que un día también se decidió a escribir y empezamos a escribir los dos juntos», comenta Damián.