En el inicio del juicio a Juan Villar por el violento homicidio de Camila Carletti, el fiscal de Cámara Julio Rivero cuestionó la figura del femicidio y hubo tensión con la familia de la víctima.
Rivero recordó que la acusación del fiscal de Instrucción Walter Guzmán apuntaba a un homicidio simple «descartando la calificación de femicidio, argumentando con motivos suficientes»
«La querella particular pidió la integración de un tribunal técnico con jurados populares, proclamando que se trataba de un femicidio. Esta fiscalía de Cámara consideró que no debía hacerse lugar a la solicitud de la señora querellante. Primero, porque el hecho tal fue descripto por el fiscal de instrucción, en ningún momento sugiere el concepto de violencia de género», enfatizó en su alocución ante el Tribunal.
Rivero insistió en que «si uno lee el hecho es correcta la definición de homicidio» y recordó que el Tribunal Superior de Justicia pidió la «calificación de femicidio para evitar eventuales nulidades»
«El Tribunal Superior de Justicia resaltó que pueden advertirse ciertas características que permitirían sostener que el homicidio de Camila podría contenerse en la violencia de género. Aunque señala que en el juicio el imputado podrá desplegar con mayor garantías su derecho de defensa y el Tribunal deberá determinar si ratifica ó descarta el agravante», enfatizó.
Rivero consideró que «hay que aclarar esta situación y este es el momento». Para el fiscal, «el hecho originario es el mismo» y pidió que «se incluya el concepto de violencia de género para que este muchacho pueda defenderse»
Cuando describió su acusación, Rivero dijo que hubo un encuentro pactado entre Villar y Camila «a cambio de dinero». «Esto ya había ocurrido en otras oportunidades», enfatizó.
Tras relatar cómo se produjo la reunión en el predio rural Haras de El Trébol, el funcionario judicial dijo que «por circunstancias del momento de relación sexual pactado y ante la posibilidad de que la joven revelara la relación y Camila Carletti se convirtiera en un escollo para su vida, Villar tomó un cuchillo y le causó una herida mortal»
Luego, Rivero se refirió ante el Tribunal y el Jurado Popular y les manifestó: «Han sido llamados para impartir en Justicia, no para ser vengadores de Camila Carletti, ni para asumir la piedad de este peón rural con una historia durísima»
«El fiscal es el abogado de la sociedad, no es el justiciero. Estamos para procurar la verdad real, material e histórica de lo sucedido entre el 1 de septiembre y el lunes 12 de septiembre de 2016 cuando Camila Carletti es encontrada sin vida en el Arroyo Santa Catalina», sostuvo.
Añadió que, de todos modos, «Villar será juzgado por dar muerte de Camila por femicidio» y lanzó en relación al contexto en el que se desarrolló la primera audiencia: «Lamentablemente no es el primer juicio que tuvimos por esta problemática. Tengo una sensación que el denominador común en estos juicios es una sala repleta de gente y flotando en el ambiente ´Ni una menos´. No digo que hoy no suceda lo mismo, pero… ¿será que nadie protesta por una mujer asesinada en condición de prostitución? ¿es una persona socialmente invisible?»