Una familia tipo, necesitó en agosto $8347 pesos para cubrir la canasta básica alimentaria (CBA) y $20,868 para no ser pobre.
Los productos de la (CBA) registraron una variación mensual, respecto de julio, del 2,8% y, del 33,6% a nivel interanual.
Respecto a la canasta básica total (CBT), la suba respecto al mes de julio fue del 3,6%, mientras que la variación interanual fue del 36,9% y quedó incluso por encima de la inflación interanual que fue del 34,4%.
La canasta básica alimentaria (CBA) tiene en cuenta los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Y no sea considerado indigente.
Para determinar la canasta básica total (CBT), el INDEC le agrega a la CBA los precios de otros bienes y servicios no alimentarios. Las familias que no llegan a los $20,868 son consideradas pobres.
Estos números son preocupantes, si se tiene en cuenta que la desocupación a nivel país fue en el segundo trimestre del año del 9,6% y casi 2 millones de argentinos no tienen trabajo.