Luego del terremoto de magnitud 7.5 que sufrió la isla este viernes y el posterior tsunami que azotó al país, la Agencia de gestión de desastres de Indonesia brindó este sábado un balance de al menos 384 muertos y 540 heridos.
La mayor cantidad de víctimas se registró en Palu, una ciudad de 350.000 habitantes en la costa oeste de Célebes, según señaló el portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, quien reclamó «personal, voluntarios y material especializado». Y también afirmó: «Pensamos que decenas o cientos (de víctimas) todavía no han sido encontradas entre los escombros. El principal centro comercial de Palu (…) se derrumbó». «El hotel Rua-Rua (…) se hundió, tenía 80 habitaciones y 76 estaban ocupadas», precisó.
En Palu, las autoridades siguen pidiendo a los residentes que no entren a sus casas y que duerman lejos de las construcciones, campos, caminos o patios debido al peligro de las réplicas.
Un país habituado a los desastres naturales
Indonesia es propenso a los sismos debido a que se encuentra en el Anillo de Fuego, un arco formado por volcanes y líneas de fallas en la cuenca del Pacífico. El área con forma de zapato abarca 40.000 kilómetros y es donde ocurre la mayoría de los sismos del mundo.
Una de las zonas sísmicas más activas del planeta se extiende desde Japón hasta Indonesia de un lado del Pacífico y hacia California y Sudamérica, del otro extremo.
Los peores desastres naturales que sufrió Indonesia en lo que va del siglo XXI
El 26 de diciembre de 2004 hubo una serie de devastadores sismos, uno de ellos de magnitud 9,1 en la isla de Sumatra. Dicho temblor provocó un gran tsunami que causó la muerte de 220.000 personas en la región, 168.000 de ellas en Indonesia.
En el año 2006, casi 6.000 personas murieron en un violento sismo que golpeó la isla de Java. Ese terremoto, de magnitud 6,3, se produjo en una poblada zona al sur de la gran ciudad universitaria de Yogyakarta y provocó unos 38.000 heridos.
Fuente: CNN.