Dujovne confirmó que en el marco de la negociación con las provincias, los gobernadores se harán cargo de los subsidios en los boletos del transporte.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, realizó este lunes en Cámara de diputados la presentación del presupuesto nacional del año próximo. Entre los principales puntos, el Gobierno prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una inflación acumulada del 23% y que el dólar se mantendrá en $40,10.
Cabe decir que, si bien la iniciativa plantea una inflación del 23% para el 2019, ésta podría ser más elevada debido al «arrastre de 2018», según el proyecto de Ley de Presupuesto.
En cuanto al dólar, desde el Gobierno señalaron que «la proyección de inflación asume una baja del tipo de cambio real multilateral para 2019, punta contra punta, del orden del 8% interanual. Luego del acelerado aumento del tipo de cambio nominal que ocurrió entre mayo y agosto de 2018, el tipo de cambio real multilateral llegó a niveles récord para la última década». Y agregaron: «Proyectamos una reversión de esta tendencia en la medida que se anclen nuevamente las expectativas de inflación”.
Además, Dujovne confirmó que en el marco de la negociación con las provincias, los gobernadores se harán cargo de los subsidios en los boletos del transporte público y de la tarifa social del servicio eléctrico. Además habló de «eliminar exenciones» en el Impuesto a las Ganancias, aunque no brindó precisiones al respecto.