El Gobierno prevé un dólar a $40 en el 2019 y en Río Cuarto ya cotiza por encima de los $41

0
Compartir

El Gobierno prevé un dólar a $40 para todo el año 2019 y en Río Cuarto ya cotiza por encima de los $41.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, realizó este lunes en Cámara de diputados la presentación del presupuesto nacional del año próximo.
Entre los principales puntos, el Gobierno prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una inflación acumulada del 23% y que el dólar se mantendrá en $40,10.
Si bien la iniciativa plantea una inflación del 23% para el 2019, ésta podría ser más elevada debido al «arrastre de 2018», según el proyecto de Ley de Presupuesto.
En cuanto al dólar, desde el Gobierno señalaron que «la proyección de inflación asume una baja del tipo de cambio real multilateral para 2019, punta contra punta, del orden del 8% interanual»
«Luego del acelerado aumento del tipo de cambio nominal que ocurrió entre mayo y agosto de 2018, el tipo de cambio real multilateral llegó a niveles récord para la última década. Proyectamos una reversión de esta tendencia en la medida que se anclen nuevamente las expectativas de inflación”, indicaron.
Además, Dujovne confirmó que en el marco de la negociación con las provincias, los gobernadores se harán cargo de los subsidios en los boletos del transporte público y de la tarifa social del servicio eléctrico. Además habló de «eliminar exenciones» en el Impuesto a las Ganancias, aunque no brindó precisiones al respecto.

Ineficiente

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, consideró que «es un escenario de recesión económica que se traslada a pérdida de puestos de trabajo, cierre de empresas y pérdida del poder adquisitivo del salario». «El Gobierno está empecinado en creer que los problemas económicos de la Argentina que ellos generaron y agravaron en estos dos años y medio de gestión se resuelven en base al déficit con ajuste», manifestó Rossi.
Por su parte, el ex ministro de Economía del FPV y actual diputado Axel Kicillof comentó además que «la presentación fue escueta, una ‘pastillita’ ínfima, no se explicó nada. Este año, la economía iba a crecer 3,5% y hoy están reconociendo una caída del 2,4%: se han equivocado por 6 puntos en el PBI de diferencia para abajo».
En ese sentido, la diputada Graciela Caamaño, del Frente Renovador, cuestionó que «el Presupuesto debe ser de y para los argentinos no el Presupuesto del FMI para el FMI. El Gobierno es demasiado ineficiente: nadie esperaba una crisis del tamaño de la que enfrentamos».

Commentarios

commentarios

Compartir