Advierten que el Gobierno busca dar de baja 160 mil pensiones por discapacidad

0
Compartir

A través de la Resolución 268/2018, que se publicó en el Boletín Oficial, la Agencia Nacional de Discapacidad busca la baja definitiva de aquellas pensiones que fueron unilateralmente suspendidas desde 2016 y que no fueron reclamadas por los ex beneficiarios. Los trabajadores de la ex Comisión Nacional de Pensiones estiman que se trata de unos 160.000 expedientes.
«La lógica es el achicamiento del presupuesto en una de las áreas más sensibles del Estado», afirmó Franco Orsato, delegado de la Agencia Nacional de Discapacidad, en diálogo con el programa Así son las Cosas en la radio.
Añadió que «aquellas personas que no tengan notificación no tienen que acudir a la UDAI de ANSES»
«Se va a hacer una revisión de aquellos que son beneficiarios y ya están cobrando una pensión», enfatizó.

De baja

Según informa el diario Tiempo Argentino, de acuerdo a los números que manejan desde ATE Pensiones, “en 2016 se dieron de baja unas 30.000 pensiones, de las cuáles 4.258 fueron repuestas; en 2017, cancelaron unas 170.000, de las cuáles devolvieron 39.340, por lo que falta restituir unas 160.000”, indicaron desde el organismo.
La semana pasada, el Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 8, a cargo Adriana Cammarata, ordenó restituir todas las pensiones que fueron suspendidas o interrumpidas desde enero de 2017, incluso aquellas en la que el mismo beneficiario optó por dejar la prestación para poder continuar con otra.
En el fallo, la jueza Cammarata había considerado el recorte como un hecho “lesivo, con arbitrariedad e ilegitimidad manifiestas de los derechos y garantías contemplados tanto en la Constitución como en los Tratados Internacionales”. En noviembre, la Cámara de Seguridad Social ya le había ordenado a Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social, restituir las pensiones canceladas mientras la causa judicial avanzaba.
Uno de los puntos más importantes de esa sentencia es que daba un plazo de diez días para que el Estado restituyera las pensiones no contributivas por invalidez suspendidas en todo el territorio nacional, con excepción de Viedma (donde cursa otra causa por el mismo tema).

Commentarios

commentarios

Compartir