UNRC en crisis – Rovere: “Hay un problema real de desfinanciamiento del sistema público”

0
Compartir

PRENSA UNRC – El rector Roberto Rovere alertó sobre el futuro del sistema de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, a raíz del desfinanciamiento que padece. Aseguró: “La situación es verdaderamente preocupante. De seguir así, el docente que no procure sus propios recursos para financiar su proyecto, se va a quedar sin poder hacer investigación”.
“No estamos hablando de si uno es kirchnerista o macrista. Estamos hablando de un problema real de desfinanciamiento del sistema público”, subrayó la máxima autoridad de la UNRC.
“Nos preocupa lo que va a pasar con el sistema de Ciencia y Técnica de la Universidad. Hace cuatro años que estamos recibiendo casi la misma asignación presupuestaria y no sé hasta cuándo vamos a poder seguir sosteniendo su funcionamiento. Tenemos recursos hasta fin de año, pero para 2019 no sabemos”, afirmó el rector.
El titular de la UNRC transmitió esta preocupación al Consejo Superior de esta casa de estudios tras presentar un pronunciamiento del Rectorado que reclama una solución inmediata para la situación salarial de los docentes universitarios y que se ejecute en tiempo y forma el presupuesto. El documento, como se sabe, recibió el respaldo unánime del cuerpo colegiado.
En la oportunidad, el rector sostuvo que, como consecuencia del atraso en el envío de fondos por parte del Gobierno nacional, la Universidad Nacional de Río Cuarto todavía no pudo ejecutar el presupuesto de 6 millones de pesos destinados para Ciencia y Técnica en 2017.
Además, Rovere dijo que sorprendió una decisión del Gobierno nacional que obligó a las universidades a elaborar un proyecto para especificar qué destino le darían a esos fondos. “Esto es algo que jamás estuvo previsto porque, en el marco de las autonomías, las universidades utilizaban ese presupuesto de acuerdo con sus propias prioridades”, indicó.
El titular de esta casa de estudios reconoció que el panorama es “desalentador”. Ejemplificó: “Hace tan solo un mes, la Universidad recibió 1 millón 800 mil pesos para la adquisición de equipamientos de investigación que debían haberse comprado en setiembre del año pasado. Nos postergaron los fondos y hoy, por el aumento de precios a causa de la inflación y la fuerte suba del dólar, tenemos que salir a disponer de otros fondos para adquirir los equipos, porque si no la opción que nos queda es dejar que se caigan los proyectos”.
Rovere recordó: “Nos propusimos, en 2017, trabajar en un proyecto para la compra de equipamientos junto con todos los grupos de investigación que hay en la Universidad, para que puedan ser de uso común. Ese proyecto se presentó y se aprobó en octubre del año pasado, pero hace solo un mes recibimos los fondos. Ahora tenemos que ver cómo afrontamos el incremento de costos para llevar adelante la compra”.
El rector pidió a la comunidad universitaria “permanecer en alerta” ante las políticas que viene ejecutando el Gobierno nacional. Consideró que la situación de las universidades “es coincidente con el achicamiento que está teniendo el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CONICET y la misma Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)”.

Ni kirchnerista, ni macrista

El rector Rovere aclaró que su posición no está a favor ni en contra del Gobierno nacional, sino de las políticas que está llevando adelante. Afirmó: “No estamos hablando de si uno es kirchnerista o macrista. Estamos hablando de un problema real de desfinanciamiento del sistema público y, en nuestro caso, del sistema universitario”.
Sostuvo: “Son preocupantes las políticas que está implementando el Gobierno porque van en contra del sistema público en general. Ya sabemos sobre las cesantías en organismos como el Senasa o el INTA, que tienen muchas vinculaciones con las actividades de la Universidad, a través de numerosos convenios y proyectos de investigación y de extensión. Hoy, todas estas actividades se están viendo perjudicadas”.

Vamos a terminar pagando solo sueldos

Según el rector Roberto Rovere, si se acentúan las medidas de ajuste presupuestario que impone el Poder Ejecutivo, la Universidad podría ver restringida su disponibilidad económica al pago de sueldos y a afrontar un mínimo de gastos de funcionamiento, aunque sobre esto último expresó sus dudas: “Los servicios ya aumentaron el 300 por ciento. En el caso de la luz, este año, de pagar 400 mil pesos pasamos a 1 millón de pesos. Otro tanto nos pasa con el gas, tal como lo está padeciendo cualquier ciudadano”.
El titular de la UNRC también se refirió a los contratos-programas que tiene en marcha la Universidad y cuya deuda por parte del Gobierno asciende a casi 30 millones de pesos. “Estamos peleando por esos fondos”, dijo. A la vez, adelantó que, “a futuro, no hay más contratos-programas nuevos. No hay más convocatorias. No hay un solo peso para proyectos extraordinarios para las universidades”.

Desfasajes

Pese a que fueron aprobados por la Secretaría de Políticas Universitarias, la Universidad está afrontando con su propio presupuesto las erogaciones que demandan los contratos-programas que están en marcha, comentó el rector Rovere.
Remarcó: “Estamos haciendo frente a distintos desfasajes en los proyectos en marcha que aprobó la Secretaría de Políticas Universitarias, porque no nos envían los fondos”.
Rovere puso como ejemplo la Tecnicatura en Gestión Agropecuaria y Agroalimentaria que se está dictando desde este año en Vicuña Mackenna. Precisó: “En este caso, tenemos un retraso en el envío de fondos superior a los 2 millones 600 mil pesos, pero conseguimos llevarla adelante en el marco de los CPRES (Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior) y el apoyo del Municipio de esa localidad”.

Commentarios

commentarios

Compartir